jueves, 8 de septiembre de 2016

Empiezo una ingeniería pero me falla el nivel de matemáticas... ¿Qué hago?

¡Buenas!

Vamos a atender on-line una pregunta que ya me han hecho un par de alumnos por mail, y que seguro que otros muchos no se han atrevido a hacer, pero comparten. Se formula de distintas maneras más o menos equivalentes:

  • "Vengo de un ciclo de FP y la última vez que estudié matemáticas fue hace x años". 
  • "Es que yo en bachillerato cogí las matemáticas de sociales porque me parecían muy difíciles las de ciencias".
  • "Yo hice las matemáticas de ciencias, pero las aprobé de milagro y fue mi nota más baja en selectividad".
  • ...

Lo primero que tengo que decir a los que estéis en esta situación es: Todo tiene solución... pero vas a tener que esforzarte más que tus compañeros.

Digamos que tienes que subir una montaña de 4000m y estás abajo de todo. Tus compañeros (bueno, algunos de ellos) salen desde el campo base situado a 2000m. ¡Y todos tenéis que llegar a la cima! ¿Es posible? Sí, pero, si quieres llegar al mismo tiempo que ellos (es decir, aprobar la asignatura en enero) vas a tener que esforzarte más.

Además de algunos recursos obvios (apuntarte a una academia o buscar un profesor particular que te eche una mano) que no están al alcance de todos los bolsillos, podemos encontrar alguna ayuda por internet. Pero, ¡cuidado!, no es oro todo lo que reluce y hay mucho material por ahí que nos puede confundir más que ayudar.

En fin, buceando un poco por la web he encontrado este curso 0 de matemáticas de la UNED, que me ha parecido muy recomendable:
http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/

Como podéis ver los que estéis interesados, se estructura por temas. Los más interesantes para Cálculo son:

Al empezar cada tema hay una "Prueba diagnóstico" para saber si necesitamos seguir leyendo o si sabemos lo suficiente para dedicar nuestros esfuerzos a otra cosa.

También podéis repasar un poco los conocimientos que se deben adquirir en bachillerato (por supuesto, en el de ciencias) aquí:
http://personales.unican.es/gonzaleof/#
Hay unas transparencias en cada tema que están muy bien.

Pues ahora, como ponía en las instrucciones de un examen que hice en primero de carrera, "¡Duro y a la cabeza!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario