martes, 15 de noviembre de 2016

Resolvemos un ejercicio de selectividad de integración

¡Buenas!

Pues retomamos una buena y antigua costumbre: resolver algún problema de selectividad.

Me gusta dejar alguno de estos problemas de vez en cuando por varios motivos:
  1. Ayuda a no confiarse. Básicamente, si nos enfrentamos a uno de estos problemas y no somos capaces de resolverlo perfecta y rápidamente... es que aún nos falta mucho para dominar la materia.
  2. Ayuda a reforzar conceptos básicos.
  3. Sirve para motivarnos.
En este caso, se trata de un problema que cayó en la selectividad gallega en junio del año 2015. 

Realmente, es un problema muy sencillo. Se trata sólo de integrar una función sencillita y luego jugar un poco con el resultado. 
La gracia está (a mi modo de ver) en la forma de enunciar el problema, que no es del todo estándar. 

¡Venga, ánimo! 

Y recordad: si no sale perfecto no vale.




7 comentarios:

  1. Perdón si me equivoco pero, ¿en la respuesta final de la primera parte no sería ...-3xe^(3x)+... en vez de -xe^(3x)? Ya que el 3 multiplica a (2-x), no solo a 2. Aunque veo que después está corregido en los siguientes apartados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Sí, tienes toda la razón. Se me había escapado la errata.
      Acabo de cambiarlo y, de paso, aproveché para probar el nuevo fondo para los ejercicios, je, je.

      Eliminar
  2. Buenas,
    En el apartado de la concavidad y convexidad la derivada de f(x) = 1/9(7e^3x - 3xe^3x - 7) no sería 4/3e^3x ?

    ResponderEliminar
  3. En la parte de concavidad y convexidad, ¿sería posible simplificar el paréntesis con la fracción que lo multiplica? Quedaría todo mucho mas sencillo y sin números tan grandes y engorrosos, aunque es probable que me equivoque.
    Pd: muy buen trabajo con este blog, se nota que le pones empeño y le dedicas mucho tiempo. Me ha servido de mucha ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quieres decir, cargarte el factor 1/9? Sí, para mirar el signo no afecta.
    ¡Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya ayudado!

    ResponderEliminar