viernes, 30 de noviembre de 2012

Presentación del blog

Buenos días/tardes/noches.

Soy un navegador compulsivo de internet. Dentro de mis viajes por la red me he aficionado últimamente a los blogs (ciencias, cine, deportes, cocina,...) . Entro en algunos de ellos de forma casi compulsiva todos los días y aprendo mucho de lo que ahí encuentro.
Por otro lado, como profesor universitario, un día pensaba en cómo podría llegar mejor a mis alumnos (una forma de perder el tiempo como otra cualquiera), cómo podía hacer para que comprendieran mejor las matemáticas que les explico y que tantos quebraderos de cabeza (y suspensos) les ocasionan. Y hete aquí que la idea surgió de forma casi natural. Un blog en el que, en vez de presentar recetas de cocina, fuera mostrando problemas resueltos de matemáticas. Quizás le pueda interesar a alguien, pensé...
Y apareció una segunda pregunta: ¿qué formato usar para presentar esos problemas? Durante meses pensé en un vídeo-blog, con vídeos en los que mostrara la resolución de estos ejercicios. Esta posibilidad, que no descarto, ha retrasado la aparición del blog por distintos problemas técnicos. Espero solucionarlos pronto y alternar "el papel" con los vídeos.  
Y ya que estamos hablando del papel... ¿por qué incluir los ejercicios manuscritos en vez de la escritura mecánica habitual en internet, aprovechando el potencial y la calidad del latex para las fórmulas? ¿Vagancia? No. ¿La calidad de mi caligrafía? Ejem... Supongo que una buena parte de nostalgia, de añoranza de esos apuntes que me pasaban mis compañeras (o, cuando no había más remedio, compañeros) de carrera y que yo fotocopiaba. Y también un pequeño gesto de rebeldía ante la escritura globalizadora que prácticamente nos ha hecho olvidar el bolígrafo o la pluma. O, desde una perspectiva más práctica, el hecho de que al incluir las hojas de resolución de los problemas como archivos de imagen facilito su descarga y, si es necesaria, su impresión. O todas las posibilidades de escritura que me da la deliciosa tableta que me acabo de comprar (¿adivináis cuál?). O... Bueno, ¿qué importa? Si, además, sigo a Marx (Groucho) en muchas cosas, entre ellas en esa de: "Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros", por lo que si preferís una escritura que se entienda a lo mejor hasta lo podemos arreglar.
Y un último apunte. Imagino que sólo me leerán mis alumnos, esperando encontrar alguna pista para el examen. Pero, de todos modos, no, este blog no es un blog de la asignatura que imparto en Coruña. Ni va orientado exclusivamente a ellos. ¡Aprovechemos la enorme vastedad de internet y aspiremos a ser leído por gente que nada tiene que ver conmigo! Ojalá pueda ayudar un poco a algún estudiante de algún rincón de nuestro mundo hispano parlante...

¡Saludos para todos!

                             Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario